De Bogotá para el carnaval
De Bogotá para el carnaval

De Bogotá para el Carnaval.
Cada Febrero mi familia sale para Barranquilla, porque estar en el Carnaval es más importante que la navidad, que el año nuevo, que el cumpleaños de la abuela, que todo… Es el momento en que mis papás viajan y se reúnen con todos mis tíos que ya dejaron Barranquilla también. Mis tíos también llevan a sus primos, así que hablamos de una modesta reunión de unas 60 personas, por lo menos.
Para mí el Carnaval comienza con el viaje por carretera, pues mi papá odia estar en Barranquilla sin carro y mi mamá le lleva comida y regalos a todo el mundo.
El viernes antes de la semana de Carnaval, mi papá alista todo y mi mamá prepara un desayuno costeño para que no nos de tanta hambre en el camino, pues también tienen un sitio especial para almorzar en la vía. Todo en este viaje es un tema de tradiciones, como verán.
Mi mamá asa arepas blancas pequeñas para que se tuesten, calienta butifarras en la sartén, y sirve todo en la mesa con mucho limón y suero costeño, por supuesto. Es una delicia. Cuando llega ese desayuno, ya comienza un calorcito interno que te dice que vas a casa, que va a empezar la fiesta.
Es una tradición hermosa y deliciosa, sin duda. Es algo que mis hijos también heredarán y que con mucho orgullo le preparo ahora a mi esposo, pues por nuestra parte también vamos al Carnaval en carro a encontrarnos con mis padres y tíos para celebrar el maravilloso Carnaval de Barranquilla.